lunes, 5 de diciembre de 2011

El mentalista, The mentalist

Teresa Lisbon es una dura pero atractiva policía, al mando de un equipo que pertenece al departamento de la Brigada Criminal de California. Dicha Brigada, tiene contratado a un asesor externo, Patrick Jane, un antiguo tahúr, pero con capacidades deductivas, de observación y astucia impresionantes.
En palabras de Teresa: "un crack".


Patrick ha sido víctima de un asesino llamado "John el Rojo" (asesinó a su mujer e hija) y su principal objetivo es matar a "John" en un acto de venganza, además de ayudar de paso, a la brigada a resolver otros crímenes.


El guión profundiza en cuestiones universales: venganza como sed, también como equilibrio, es decir como respuesta al mal introducido que ha causado una transgresión.

Presentes en el guión, se presentan de una forma implícita cuestiones como: ¿El mal tiene la última palabra? ¿debemos hacer algo? ¿con el bien y la verdad se va alguna parte? o mejor ¿con la verdad se puede combatir al mal?.

En la Odisea, Ulises usa su astucia para engañar a sus enemigos, pues bien, Patrick sería una especie de Ulises moderno que usa sus tretas ingeniosas, trampas, desconcierta a los sospechosos, y no duda en mentir y engañar al asesino con tal de atraparlo; ¿esta actitud es lícita? ¿el fin justifica los medios? ¿jugando limpio se puede cazar a los asesinos?.


El equilibrio de Patrick pasa por Teresa; -Patrick: nosotros representamos a la ley y  no debemos saltárnosla-, le recuerda al mentalista, ante las continuas irregularidades que comete éste, a lo que Patrick responde:- Yo hablo de Justicia no de ley-
Es curioso, a veces en la serie, para alcanzar Justicia (ojo con mayúsculas) a veces hay que saltarse la ley.


Una difícil conclusión, que plantea la serie: en un mundo donde el Cosmos y el Caos se mezclan, solamente puedes contar con tu instinto, y de vez en cuando con alguna mano compañera.
En definitiva una serie cinco estrellas, capaz de competir con otros mitos del género policial de la historia de la televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario