En esta serie observamos dos posiciones antagónicas, dos mundos paralelos pero a la vez comparten una única realidad: el universo de Penny, la chica normal, con estudios medios atractiva y popular, por otro lado la constelación de doctores universitarios pueriles y frikis.
Ellos con sus doctorados, siendo grandes genios de la materia, se muestran ingnorantes, inútiles, e incapaces ante situaciones de la vida cotidiana, que Penny las resuelve con sentido común.
El éxito de la serie, a parte de suponer un humor bastante original, radica en el equilibrio entre concepciones a priori distintas pero complementarias, las dos sirven para explicar distintos aspectos de la vida, cuando los genios son incapaces de explicar y solucionar aspectos humanos, (ya sus títulos no valen en este campo) Penny soluciona con su desparpajo el problema.
Estas situaciones son, lamentablemente, bastante habituales hoy en día, ¿quien no se ha encontrado con profesores de universidad que de la vida no saben nada? merece una reflexión sobre el sistema educativo, ¿es una fábrica de frikis? la contestación os la dejo a vosotros.
Aunque esa sea la grandeza de la vida, ante los sabios universitarios se erige la universidad de la vida, porque los grandes desafíos vitales no vienen en ningún temario.
Big Bang se perfila como comedia inteligente donde se manifiestan las mejores secuencias, en la humanidad y humildad de los genios.
La genialidad de Penny al bailar con el mundo y la torpeza de los doctores fuera de su ámbito científico-técnico y viceversa, nos ayuda a entender que en esta vida debemos jugar en equipo para poder contemplar la realidad de forma completa.
A veces en la serie, personajes como Sheldon intentan atacar a Penny con sus armas (científica-matemáticas) pero el sentido común de Penny les desarma.
Ante situaciones problemáticas de sentimientos, relaciones entre personas, los listillos no tienen ventaja, porque estos problemas no tienen que ver con sus títulos por mucho que nos lo intenten hacer creer, (esto pasa en la actualidad cuando intentan vendernos fórmulas, como por ejemplo la de la felicidad) el humor de esta serie tienen que ver con esto; mientras los frikes se agarran a sus ecuaciones para solucionar una discursión entre amigos, algo que resulta ridiculo, Penny la aborda de frente con su sentido común. Esto nos recuerdo que el ser humano carece de fórmulas, y que las matemáticas llegan hasta donde pueden, ni más ni menos.
Big Bang es un símbolo y una lección de la naturaleza dual del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario