domingo, 18 de diciembre de 2011

Vigilados (Person of Interest)

El punto de partida de la serie es muy interesante: en una situación de injusticia social, nadie hace nada, ni siquiera el gobierno, triunfa la filosofía del sálvese quien pueda. En este cuadro, los dos protagonistas trabajan juntos para establecer algo de justicia ante el caos social, usando la tecnología del gobierno y un programa informático, detectan las personas de interés, es decir aquellas que se encuentran en peligro.
Los personajes, un informático multimillonario introvertido, inteligente, pero discapacitado llamado Finch  (interpretado por  Michael Emerson) y un ex policía sin oficio John Reese (Jim Caviezel ), pero  con unas cualidades físicas que se asemejan a las de James Bond.
Dos perfiles opuestos, casi antagónicos se encuentran en la misma onda luchando por la justicia y generando esperanza.

2 personas que podrían hacer cualquier otra cosa, pero esa otra cosa sería un desperdicio y ellas no se sentirían enteras y realizadas. Es curioso que en la serie se cumple aquel viejo dicho que reza: "los trabajos te eligen a ti y no tú a ellos".



En el último capítulo emitido en España El juicio, asistimos a una evolución en la relación de los personajes: John Reese intenta descubrir quien es Finch, pero algo ocurre en la misión que termina en ese mismo capítulo: ha descubierto algo más importante, quien es él y qué es capaz de hacer y aportar al mundo; además en la medida en que se encuentra así mismo, puede mirar de manera más profunda quien es el otro.

Por eso al final del capítulo le dice a Finch: gracias por darme un un trabajo, parece un primer paso hacia la amistad. A pesar de sus distintas cualidades, carácter e historia personal aprenden a colaborar y trabajar juntos, todo un ejemplo pedagógico en plena crisis de lo que deben ser unos compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario