Fué votada como la mejor serie de los noventa, un gran éxito de la cadena FOX. Trata sobre un agente del FBI, Fox Mulder que investiga los llamados expedientes X, y su compañera la agente Dana Scully.
Los expedientes x versan sobre una temática paranormal variada: alienígenas, milagros, teorías de conspiración, secretos científicos etc...
Abarca una dimensión importante: la posibilidad de misterio, y un planteamiento de partida "la verdad está ahí fuera" y "quiero creer" (frase que se lee en un poster en el despacho de Mulder) mostrando que debemos llegar a ella con los ojos y no con nuestra mente.
A partir de aquí comienzan las investigaciones, Mulder persigue la posibilidad de apertura ante lo desconocido y Scully intenta llevarle a una escenario de racionalidad cartesiana, pero las evidencias muestran que ese escenario es insuficiente. Este delicado balancín se inclina de un lado a lo largo de la serie desafiando nuestros prejuicios, y abriendo una caja que en lo más profundo de nosotros mismos, que tal vez queremos abrir, pero nuestra racionalidad (o miedo) nos lo impide.
Por supuesto están los poderes fácticos del poder que intentan ocultar la verdad o manipularla, hasta el punto que en la serie se plantea la posibilidad de que los expedientes x, sean una "tapadera".
Genial expresión para ilustrar aquello que nos impide abrir nuestra caja de los secretos, personalmente creo que la palabra "tapadera" es mejor que "cortina de humo" ya que algo que es humo sabemos que lo es, sin embargo en el caso de la tapadera, nos confunde haciéndonos creer que ella misma es un fin, y haciendonos olvidar lo que esconde detrás de ella.
La serie tal vez la más conocida por toda una generación, forma parte del imaginario colectivo de una juventud que creció con ella, y quizá la serie de culto más grande de finales del siglo veinte, sus personajes protagonistas llegaron a salir en un episodio homenaje en los Simpson otro mito y éxito de la cadena FOX.
Los autores y actores, no quisieron dejarnos sin final con una última película: Creer es la clave, regalándonos una pizca de sabiduría, esa frase que constituye el título, nos permite dar el salto a lo desconocido.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarWhat a nifty TV serie! I was mad about it.
ResponderEliminar"The Truth is out there"