Lo difícil de hacer una serie o película, sobre un tema muy tratado o revisado, es aportar algo nuevo o ser original., en palabras de Gaudí: original es el que vuelve al origen y Smallville lo consigue.
Una elección de actores muy cuidadosa, con un guiño especial a las peliculas clásicas, una perspectiva actual en el guión, sumando una dirección de fotografía fantástica junto con un guión que combimna lo mejor del cómic y el corazón humano, todo ello envuelto en una banda sonora inolvidable hacen de esta serie una leyenda.
Vemos a lo largo de las primeras temporadas, metáforas sobre la vida en el instituto; de los peligros que amenazan a los estudiantes bajo aspecto de supervillanos o contaminados por la Kriptonita, (ojo amigos geólogos no confundir con el gas Kriptón, ni el mineral real jadarita) logran que la serie sea muy didáctica para alumnos, profesores y padres.
Pero el gran logro lo constituye recuperar la figura mítica del héroe o semidios, que equipados con superpoderes se enfrentan a los peligros de este mundo. Pero como en los mitos antiguos, a Superman o a Clark Kent no le sirven de nada los superpoderes en las cuestiones cruciales de la vida: elegir a los amigos, a la chica apropiada, su futuro... somos testigos de cómo Clark, en estos terrenos que todos andamos, no tiene ventaja, solamente puede contar con sus instintos y su familia, las mismas armas que con las que podemos contar tanto tú y como yo.
Alguien dijo que en épocas de crisis hay héroes y en tiempos normales ejemplos, yo no puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación; los ejemplos pueden servir para muchos y por eso pertenecen a la categoría de lo ordinario, pero solamente los héroes nos alzan y nos hacen creer que es posible conquistar el terreno de lo extraordinario con un corazón humano. Por esta razón los ejemplos caen en el olvido y los héroes permanecen inmortales en la memoria.
Los personajes de la serie, son apasionantes y muy desarrollados: Chloe, Lex, Lana, Lois, cada uno desafía a Clark de una forma distinta, la amistad, el amor, la lealtad y la honestidad entran en juego en cada capítulo. Tal vez la mayor diferencia entre el héroe y el ejemplo sea esa: el héroe es fiel a su corazón y traspasa fronteras que el ejemplo no puede alcanzar, también por esta razón es el camino de los elegidos.
El gran error de los productores fué no terminar la serie con una película, que se proyectase en cines, sin duda hubiera sido un gran éxito y colofón a esta gran serie llamada Smallville.
No hay comentarios:
Publicar un comentario