La serie acertó de pleno, con el enfoque de la vida desde la perspectiva adolescente de instituto. Muy original, ya que casi ninguna serie había afrontado los problemas a los que se enfrentan los chicos/as a estas edades, y fué inspiración a toda una constelación de series que se inspiraron en Sensación de vivir en Estados Unidos y en todo el mundo.
Para mi, el punto fuerte son las vivencias de los protagonistas en esta fase crucial de la vida: la elección del futuro profesional que da vértigo, los primeros amores, las equivocaciones y los aciertos, la incertidumbre, las evasiones en el alcohol o las drogas... Aparte de la inolvidable Shannen Doherty
El crepitar de la aventura de la vida adulta, el crecer tomando decisiones y dando pasos por un camino a veces lleno de dificultades y miedos, pero también lleno de esperanzas y sueños. La época del instituto, reverenciada por el cine la televisión a veces con revisiones poco originales, pero 90210: Sensación de vivir logra el clima de una era dorada en la existencia, con sus luces y sus sombras.
Con todo para mi, a la serie le falta un punto, más profundidad; es cierto que en la adolescencia se adolece de cierta frivolidad, pero también es el momento existencial de las grandes miras: el sentido religioso, la amistad o la solidaridad no están a la altura en la serie. Un pero muy grande, que las sucesivas series de instituto han heredado sin aportar apenas nada original, salvo la evolución de la moda y la música.
Espero que en el futuro alguna serie logre la intensidad de Sensación de vivir y consiga la profundidad adecuada a una época trascendental en la vida de todo ser humano, y no nos quedemos en el subidón o en el chute de hormonas propios de estas edades (como han hecho varias series españolas), sería un menosprecio a la persona, con influencias para el público juvenil que las visiona negativas, porque expresa una imagen del adolescente distorsionada y reducida.
La serie de los domingos aquí en Perú. Que rápido ha pasado el tiempo. Éxitos en el Concurso 20blogs.
ResponderEliminarTe invito a que visites mi blog de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/