martes, 10 de enero de 2012

JAG, Alerta roja

La primera serie de éxito basada en el ejército y militares, con apoyo de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos, debido a los valores que contagia la serie. JAG ha tenido un largo recorrido (1996-2005) basado en el cuerpo jurídico del ejército de USA, combinando la acción militar con la acción en otro escenario: los tribunales.


Para mi aporta algo esencial; muestra lo que realmente deberían ser los militares y los abogados, los militares deben defender a su país pero también defender la dignidad humana, por otro lado los abogados deberían buscar la justicia, y no defender a capa y espada cualquier cliente que page los honorarios (esta es precisamente la definición de mercenario).

En los protagonistas vemos algo interesante: algunos su vocación por la abogacía ha sido tardía y necesaria, ya que su primera vocación era ser piloto, pero al no poder ejercer debido a una ceguera, se transforma en un magnífico abogado. Este es el caso de Harmon Rabb, en el que es difícil separar su faceta militar (honor, lealtad, honestidad) de la de abogado (justicia) sería casi imposible concebir al abogado sin su pasado de militar. Creo que es el ejemplo que muestra que en la vida a veces llegamos a trabajos de rebote, pero luego en la acción descubrimos una nueva vocación para la que estamos preparados.


La serie, en lineas generales resulta interesante al afrontar conflictos desde distintas perspectivas: militar, civil, política y judicial. Además cuenta con la espectacular e inolvidable Catherine Bell, con una interpretación a la altura y adaptándose al mundo militar bastante bien, mostrando un carácter duro pero cercano en su faceta humana. Creo que es una serie que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario