jueves, 8 de marzo de 2012

Ally Mcbeal

Una de las series más populares, que se emitió a finales de los noventa, con audiencias bastantes elevadas. Cuenta las aventuras y desventuras de una joven abogada, en medio del mundo salvaje, del trabajo y de la ciudad.

 Buena descripción de la mujer torturada moderna, sin puntos de apoyo estables, e inestable emocionalmente.
 La autotortura psicológica, la ausencia de una amistad auténtica y desinteresada, con la única motivación del desarrollo profesional. La crisis existencial surge, debido en parte a que estamos totalmente programados para la vida laboral, y una vez que la alcanzamos, descubrimos que no es suficiente.
 El problema es que la sociedad o el sistema, te educa solamente para que seas productivo, pero no a vivir. La serie Ally Mcbeal, habla sobre todo de supervivencia, en un mundo ausente de personajes libres, en el que los únicos puntos de encuentro son el karoeke y la cama.

La serie, es una gran radiografía de la sociedad de finales del siglo XX, marcada por un sentimiento de estar como arrojados en el mundo y desorientados, sin rumbo ni brújula...
Un buen ejemplo, es cómo se aborda el sexo, en los capítulos, lejos de ser una forma de afectividad se reduce a una única forma de desenfreno y pasión, y método para aliviar tensiones.

La serie fué homenajeada en un episodio de la serie de dibujos "Futurama"  de Matt Groining, bajo el nombre de  abogada soltera. También en el homenaje se critica de forma cómica a la serie, y a las series en general por su habitual inmovilismo en el guión y en sus personajes.

El personaje protagonista Ally Mcbeal (Calista Kay Flockhart ) es independiente, neurótica, nerviosa, pero a la vez honesta divertida y salvaje, que encuentra un punto de fuga en el própio trabajo: un lugar en el que además de ganarse la vida, encuentra descanso en compañeros y amigos, que hacen que la vida sea más llevadera, incluso que la vida laboral sea una fiesta.

Es interesante, que a veces los cabreos, de los protagonistas no los provocan los compañeros, sino que ellos los traen ya de casa y lo proyectan en los compañeros y el trabajo.
Una serie divertida, aunque bastante frívola, ligera,  con personajes cómicos pero de poca profundidad. Sirvió de trampolín a la fama a la actrices : Calista Kay Flockhart y Lucy Liu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario