En la serie vemos cómo los esclavos y sus dueños, (la alta sociedad romana del momento) están sometidos a los dioses Tánatos y Eros, haciendo a todos prisioneros de sus caprichos. Parece que los romanos son libres, pero la verdad es distinta; solamente son libres de la mano de otro hombre pero son sometidos al igual que los esclavos, a sus pasiones y su miedo a morir.
La serie muestra sin censura lo que probablemente era la sociedad de la época; sangre en la arena y sexo fuera de ella. En la figura de Spartaco vemos al hombre que se rebela contra un destino sin logos, contra un sin sentido existencial.
Su grito de libertad trasciende a la mera esclavitud física, frente a la tiranía de Eros y Tánatos, ¿Fue Espartaco el último héroe mítico que se enfrenta a los dioses?, ¿estamos nosotros 20 siglos después sometidos a estos dioses o somos libres?. La realidad es que la sangre humana en directo actualmente la rechazamos, pero... ¿en nuestra actitud (como sociedad) con el sexo somos diferentes a la sociedad romana de entonces? ¿alguien puede darme una respuesta negativa? Eros o más bien el dios Pan sigue entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario