miércoles, 21 de noviembre de 2012

Érase una vez (Once upon a time)

Interesante revisión actual de los clásicos de los cuentos de la tradición occidental. La serie es  muy novedosa, en situar la acción en dos tiempos: uno en el espacio-tiempo actual, y otro en el espacio-temporal de los cuentos, unidos mediante los personajes y un misterioso libro de cuentos. Ambos mundos se mezclan y entrecruzan entre presente pasado y una curiosa conexión con el futuro formada por una profecía. Buen reparto de actores con un casting bien estudiado.


¿Qué nos aporta  la serie?, por un lado nos recuerda que no es bueno olvidar nuestro pasado y más concretamente nuestros mitos y tradiciones, ya que tienen una conexión con el mundo real total expresada mediante metáforas. Es decir nos recuerda que olvidar nuestras raíces, puede resultar fatal para el hombre moderno, que aquí está interpretado por los personajes que olvidan de dónde vienen.
Precisamente varios intelectuales y filósofos del siglo XX identifican el error con el olvido, consciente o consciente de una premisa importante de un problema a tratar.

Por otro lado toca el interesante mundo mágico, onírico y romántico, al cual curiosamente el corazón humano siente una fuerte atracción, tal vez los cuentos y los sueños nos llevan a esa Arcadia arcana o paraíso perdido al que añoramos. Podemos definir la magia como el encuentro con alguien especial, o un suceso asombroso, ojo no deslumbrante, que irrumpe en nuestra realidad y nos la hace a la vez más atractiva. Muy inteligente es afirmar que la magia más poderosa es el Amor, cualquiera que haya caído en sus maravillosos sortilegios conoce su magnífico poder.

 En la serie se expresa como la magia más poderosa y definitiva, de hecho todos los personajes tienen hacia el amor, el problema es que no se puede llegar a él por cualquier medio, en esto difieren héroes de villanos en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario