domingo, 22 de julio de 2012

Juego de Tronos (Game of Thrones)

La serie aborda un tema tan antiguo, que se pierde en la noche de los tiempos:  las luchas de poder. Quedan patente en la serie, las jugadas ya clásicas: chantajes, amenazas, torturas, mentiras, sexo como moneda de cambio y violencia. Como veis todo está ya inventado, ¿qué puede aportar de nuevo esta serie?  para empezar comparar la época de escenario del guión con la actualidad, en esta crisis nos han metido los ladrones, las luchas de poder o los juegos de tronos, ¿cómo ha sido? probablemente como se muestra en la serie, chantajes, engaños, honor mal entendido del que otros se han aprovechado, y cómo no, asuntos de alcoba.

En lugar de trabajar por el bien común, cada uno va a lo suyo, y todo vale por ganar más dinero, tener mejores horarios, o ascender medio escalafón en una empresa de tercera. En definitiva vender tu alma a cambio de prácticamente nada, tal vez sea el lado oscuro que pretende la dispersión y el caos. El la lucha por el poder todo depende de quien puedes fiarte o no, ese es el gran drama también de esta crisis, no existe la amistad ni mucho menos el honor, eso si todo el mundo habla de valores, pero ...¿cuales?. De todo el mundo se sospecha incluso de la familia, yo personalmente me hago la pregunta ¿merece la pena gobernar un reino en ese estado? en un mundo así ¿merece la pena traer hijos a al mundo?. El problema tal vez es incluso más profundo en aspecto del que no somos del todo conscientes, tal vez tenemos a los políticos o reyes , no que merecemos, sino que en lo más profundo los elegimos porque nos conviene, una corrupción de la cual también nosotros participamos y aportamos al río del mal.


En la oscuridad de unos tiempos violentos emerge el mito de Camelot y sus caballeros. Emergen también los héroes, no solamente como guerreros sino como sabios influyentes.
La reflexión es evidente, ¿merece la pena pelear en el juego de tronos, si al final todos los reyes son corruptos? la respuesta es no, hasta que exista una figura que nos convoque hacia un mundo mejor y más justo, en el que se sienten las bases de una seguridad para que sus súbditos puedan llegar a ser felices. No tiene sentido de hablar de banderas, himnos o pueblos, ya que si no defienden la dignidad humana simplemente son chantajes y símbolos vacíos. Decía Oscar Wilde: "el patriotismo es la virtud de los depravados", parece que el la serie se cumple la sentencia del destacado escritor.

Veremos si la serie nos sorprende y asombra, con figuras que salven la dignidad del gobernante, y busque lo mejor para su pueblo y no solamente mantenerse en el trono. No se si la serie afrontará el deseo que anida en el corazón del pueblo; el nacimiento de grandes líderes que conduzcan a su pueblo hacia la libertad, un sueño colectivo que todas las naciones curiosamente comparten. pero... ¿el ámbito político puede conducirnos a la libertad?.